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La imaginación de los niños en la era digital I Michela Fabbrocino

Las tecnologías basadas en video e imagen han cambiado las formas tradicionales de realizar ciertas tareas y, aún más, la forma en que adultos y niños descifran y entienden el mundo. El método de comunicación ofrecido por el sistema de medios expone al espectador a información repetitiva y fugaz que promueve una actitud acrítica y lo priva de la posibilidad de interactuar. El problema de un aprendizaje que pasa por un consumo incontrolado de tecnologías de audio y video es la ausencia de un puente que conecte los datos adquiridos con la capacidad de codificar información. Las repercusiones también son fuertes en el proceso de debilitamiento de la infancia. Hoy en día los padres ya no controlan las experiencias culturales de sus hijos, expuestos diariamente a una miríada de imágenes para ser consumidas sin ningún control por parte de las familias. (Buckingham, 2005). En sí mismo, los medios no afectan negativamente la creatividad de los niños. El problema son su mal uso. En el curso de mi investigación, observé que el consumo incontrolado de televisión tiende a limitar las capacidades creativas vinculadas a la imaginación y la codificación cerebral, ya que el niño no logra asimilar el contenido multimedia de manera autónoma y adecuada. Si la imagen mental proviene de una imagen audiovisual externa, si no se procesa o construye de manera personal, para el niño no existe un esquema claro de conocimiento, sino un conjunto de elementos sin un orden lógico. (Arboleda Estudillo, 2013). Utilizando una investigación educativa basada en artes visuales, realicé una investigación de un año en la escuela de infantes pública en San Gennaro Vesuviano, Italia, tratando de capturar el momento preciso en que el niño se convierte en otro yo. La fotografía me ha permitido "ver" las representaciones imaginarias producidas por los niños en sus juegos, en otras palabras, visualizar lo que sucede en su mente cuando imaginan. En la investigación pude verificar cómo las principales referencias de los niños en sus juegos son los dibujos animados y cómo la televisión ha entrado de manera tan penetrante en su vida cotidiana que estos personajes de referencia se convierten en su propia realidad. En el juego, los niños que fotografié configuran su propia cultura a la cultura visual, como si la realidad experimentada diariamente no era otra que la visible en sus programas favoritos. Los ejemplos visuales que presento son prueba de esto.

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