La estética política de los cuerpos de las mujeres en la cultura visual neoliberal occidental I Leticia Balzi Costa

¿De qué forma el cuerpo de la mujer en la cultura visual funciona como una mercancía cultural? Noam Chomsky (2013) explica cómo el capitalismo opera debilitando los mercados creando consumidores desinformados que tomarán decisiones irracionales a través de decisiones provocadas por el deseo de poseer, consumir y acumular. Desde mi experiencia como una mujer hispana blanca que ha experimentado y ha trabajado en la industria publicitaria durante ocho años, comencé a recopilar y seleccionar imágenes sobre la violencia de género en la cultura visual. El objetivo es el de comprender los patrones potenciales que representan la política de los cuerpos de las mujeres en la cultura visual neoliberal occidental. En esta investigación, se expone como mediante la educación visual, la historia del arte fue y es articulada por la estructura de un patrón de objetificación respecto al cuerpo femenino, utilizado como estrategia por el capitalismo. Por ejemplo, como fuente de inspiración para directores de arte, fotógrafos, directores de cine y diseñadores de videojuegos apropiándose de estéticas que implícitamente contentan la política de los estereotipos sociales opresivos femeninos reproducidos a través de imágenes. Por último, las formas neocoloniales se exportan como parte de la cultura post-digital y la economía globalizada, creando nuevas identidades opresivas para las mujeres en todo el mundo. Los invito a navegar y explorar las política estéticas que aún comercian con raza, género, etnia y clase; polinizando el mercado global a través de redes que utilizan la cultura visual y los medios digitales. Archivo online https://thegenderedplanet.wordpress.com/