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La Educación por las Nubes: Google Classroom, Drive, Meet, Sites & YouTube  I Natalia Tello Burgos, Antonio LLanas

La educación en la actualidad está poniendo de manifiesto diferentes situaciones que pueden trabajar en contra, pero también a favor de los procesos de enseñanza/aprendizaje del alumnado. Una de ellas es la posibilidad de poner en funcionamiento las aptitudes digitales que tanto se valoran en la actualidad en beneficio de la formación de los estudiantes. De esta manera la presente propuesta expone las diferentes herramientas con las que se trabaja actualmente en la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del instituto IES Sol de Portocarrero de la provincia de Almería, pero también los resultados obtenidos y las valoraciones por parte del alumnado que han participado en las diferentes actividades propuestas. Se han empleado diferentes servicios que proporciona la compañía Google: Classroom tanto para la propuesta de las actividades como para su seguimiento y posterior evaluación, Meet para realizar tutorías grupales y resolver dudas, Drive como almacén de trabajos, pero también para la corrección simultánea de textos y Sites para la difusión de los trabajos realizados por el alumnado. Asimismo, se ha empleado la plataforma YouTube tanto para divulgación de contenido metodológico (aclaraciones sobre las actividades y tutoriales) como para la creación de un canal donde, de nuevo, colocar y difundir el material presentado por el alumnado. Las actividades, que se han diseñado para esta situación específica, contemplan la utilización de todas estas herramientas y en algunos casos, el empleo de apps de móvil gratuitas que se encuentran al alcance de todos. Se han tenido en cuenta cuestiones como la igualdad de oportunidades para que todos los alumnos puedan realizarlas, además de la interacción entre las actividades, la secuencialización entre ellas y la evaluación de estas mediante distintos niveles de ejecución. La clasificación de las actividades se ha organizado en dos grupos: El primero, de investigación y reflexión, con tareas que potencian la introspección y la capacidad investigadora del alumnado valorando su capacidad reflexiva y expositiva (Actividad 1. Comentario estético) y poniendo en valor las obras de mujeres artistas (Actividad 2. Novela gráfica). El segundo grupo, de habilidad digital (Actividades 3 y 4. Stop-Motion y Pintura digital) que fomenta el empleo de las nuevas tecnologías y su proyección a la realidad que nos rodea, dotando a la actividad con un carácter actual y útil para su aplicación en un futuro. Finalmente, y debido a la importancia de la opinión del alumnado sobre las actividades realizadas como sujeto activo y actor principal en el proceso educativo, el alumnado ha realizado una evaluación de las tareas realizadas, de los contenidos y competencias alcanzados, del formato íntegramente online de la docencia, de su desempeño y el del propio docente.

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