Proyectos artísticos del colectivo RAMV (2017-2019). Intervenciones audiovisuales de ubicación específica desde las canteras de la región de Carrara al Museo Reina Sofía. I Raquel Sardá Sánchez, Antonio Vigo Pérez, Miguel Sánchez-Moñita, Vicente Alemany Sánchez-Moscoso

Proyectos artísticos del colectivo RAMV (2017-2019). Intervenciones audiovisuales de ubicación específica desde las canteras de la región de Carrara al Museo Reina Sofía. Los proyectos artísticos del colectivo RAMV surgieron como propuestas de hibridación de disciplinas de las artes plásticas y el medio audiovisual. Creadores e investigadores del ámbito de las Bellas Artes como Raquel Sardá y Antonio Vigo, ambos escultores, así como el fotógrafo Miguel Sánchez-Moñita y el pintor Vicente Alemany, encontraron en las proyecciones audiovisuales un medio de integración de diferentes lenguajes y un campo ampliado de expresión artística. En sus proyectos han trabajado para transformar lugares muy connotados, como lo son una cantera de mármol abandonada en la región de Carrara, una casa ametrallada en Vallecas durante la Guerra Civil, o los muros del Museo Reina Sofía. El colectivo RAMV ha intentado descubrir la memoria oculta de esos lugares para resignificarlos a través de la proyección audiovisual. La piel de la piedra, 2017 El colectivo RAMV nació a finales de julio de 2017, en Seravezza, en la región de Carrara por la voluntad de materializar a través de la luz proyectos artísticos que implican los oficios artísticos tradicionales y las tecnologías digitales de creación visual y sonora. Gracias a proyecciones de video sobre los muros de las canteras los gestos y trazados que durante el día se realizaban sobre las piedras en un taller de escultura en mármol se convirtieron en colosales imágenes animadas. Esta primera propuesta coincidió con el festival artístico internacional Cibart. En alas de la memoria, 2018 Creación audiovisual que recupera las imágenes tomadas por Robert Capa en la casa de la calle Peironcely en el madrileño barrio de Vallecas en diciembre de 1936. A través de manipulaciones plásticas se generaron ciclos de video digital. En diciembre de 2019 se realizó una proyección sobre el muro colindante intentando evocar el dolor y sufrimiento del momento, pero también el futuro y la esperanza. “En alas de la memoria” intenta recrear un viaje simbólico a través de las ciclos visuales y sonoros en torno a conceptos como Memoria, Proeza, Olvido, Futuro y Dignidad. En la producción sonora se contó con la colaboración de Kike Byas. Mareas y destierros, 2019 Esta creación de video se preparó específicamente para su proyección en el Patio Nouvel sobre la fachada del Museo Reina Sofía dentro del festival internacional “Robert Cappa estuvo aquí” el 16 de noviembre de 2019. En su edición de 2019 este festival se convocó con el título “Periferias latentes”. El colectivo RAMV propuso una invitación a la reflexión sobre las tensiones entre las periferias y el centro, dedicando su obra al drama humano de la inmigración que cíclicamente golpea las costas mediterráneas. En lugar de emplear un lenguaje visual típico de periodismo se recurrió a las pantallas en las que comúnmente fluctúan matrices de datos, oleadas de estadísticas e información.

VISUALIZAR/DESCARGAR