Una comparativa sociocultural y visual entre las sesiones de cine de Las Misiones Pedagógicas y las del Proyecto de Educación Artística BombeArte 2017 en Tegucigalpa I Javier Valseca Delgado, Rocío Lara Osuna

BombeArte es un proyecto de cooperación educativa a través de las artes visuales cuyo objetivo principal es mejorar la situación de la educación artística en las escuelas de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) en Tegucigalpa (Honduras). Partiendo de la creación cultural como forma de intervención social, BombeArte promueve la educación en artes, la creación artística contemporánea y la cultura material en las escuelas de ACOES. Este proyecto invita a experimentar lo extraordinario y a comprender lo sensorial, emocional y perceptible. Creando junto a otros y a otras, la construcción cultural colaborativa en las escuelas persigue el empoderamiento crítico de la persona para que se haga dueña del criterio de interpretación de la realidad propio. A partir del año 2017 se consideró incluir a BombeArte un espacio dedicado a la alfabetización audiovisual mediante la enseñanza del cine y partiendo del enfoque propio del proyecto. Se quiso hacer énfasis en la enseñanza del cine como una de las principales especialidades artísticas más característica de los siglos XX y XXI, considerándolo como el gran espectáculo audiovisual contemporáneo y destacando tanto su sentido estético como su componente técnico. Para ello, se proporcionó a los distintos centros escolares el equipamiento necesario para transformar los espacios comunes en salas de proyección y se organizaron sesiones de proyección compartidas para los diferentes grupos (de preparatoria a bachillerato). 

 

Una de las obras que mejor funcionó con todas las edades fue el filme Tiempos Modernos (Chaplin, 1936). El visionado de la película se hizo persiguiendo cuatro objetivos: (a) embelesarnos con una obra de arte, (b) comprender la evolución del cine mudo al sonoro, (c) aprender a diferenciar entre el sonido y la música diegética e incidental, (d) debatir sobre su crítica de las sociedades contemporáneas. Para la mayoría de los niños y niñas que asistían a las sesiones de cine, era la primera vez que veían una película proyectada. Por ello pusimos el principal foco de nuestro interés en analizar sus reacciones. Observamos que las y los participantes entraban en un estado emocional positivo que se caracterizaba por una implicación total con el medio audiovisual, manteniendo un grado de concentración absoluto e intentando comprender la lógica fílmica que les permitiera explicar aquello que estaban viendo. Además, para realizar un registro visual de estas reacciones, cada sesión fue registrada fotográficamente utilizando como referencia las instantáneas tomadas por el cineasta granadino José Val del Omar (1904-1982), derivadas de su participación como proyeccionista y documentalista en las Misiones Pedagógicas de la II República Española. El resultado de estos análisis, desde una perspectiva tanto sociocultural como visual, fue el hallazgo de múltiples paralelismos entre ambos proyectos, a pesar de haber sido ejecutados en periodos históricos y contextos geográficos y culturales a priori distintos y distantes.